martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril: Día Internacional del Libro




Hoy es un día importante para todos nosotros, aquellos que amamos la literatura, porque hoy es el día en que se honra a este hermoso arte. Así es, ya llegó el 23 de abril. ¡Feliz día internacional del libro!





      Los orígenes de esta festividad se remontan, en nuestro país, a principios del siglo pasado, y para ser más concretos, alrededor de 1926. El responsable fue Vicente Clavel, escritor y redactor valenciano, que constituyó la Cámara del Libro en Barcelona. A través de allí, e inspirado por Miguel de Cervantes, logra que el 23 de abril se considere el día del libro en España. Pero no fue hasta muchos años después, en 1995, que la Conferencia General de la UNESCO fija esta fecha de forma oficial, como el día Internacional del Libro y del Derecho del Autor.

Pero de entre todos los días posibles del año, ¿por qué precisamente éste? Pues porque de forma fortuita fue en esta fecha cuando muchos eminentes escritores nacieron o murieron; entre ellos Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Sin embargo, los más notables serían dos genios de la literatura universal; el ya nombrado Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Ambos nos dejaron un 23 de abril de 1616. Sin embargo, existen ciertas discrepancias con las fechas exactas. Esto se debe a que, así como en España ya se había adoptado el calendario gregoriano (nuestro calendario actual), en Inglaterra todavía no lo habían hecho. Por este motivo, aunque Cervantes hubiera muerto el 23 de abril, Shakespeare no lo hizo hasta diez días después puesto que dichos países usaban calendarios distintos.


Curiosidades:

  • En Cataluña el 23 de abril es un día muy especial, ya que no sólo celebran el día del libro sino también el de la rosa; así como de Sant Jordi, patrón de esta tierra y Aragón.
  • Este año 2013, la Capital Mundial del Libro es Bangkok (Tailandia); el año que viene el honor recaerá sobre Port Harcourt (Nigeria),
  • Un 23 de abril también nació una de las administradoras de este blog. (¡Servidora!).
  • En algunos países como Reino Unido e Irlanda, el día sel libro se celebra en otra fecha. Los citados, por ejemplo, lo celebran el primer martes de cada marzo.
  • En este día se entrega el prestigioso Premio Cervantes, otorgado a maestros de la literatura española.

Así que, a todos aquellos escritores que crean estos maravillosos mundos, a los que disfrutamos sumergiéndonos en ellos, a las editoriales, y, en general, a todos los que lo hacen posible; felicidades. ¡Hoy es nuestro día!.


Os dejo con una de las citas más hermosas acerca de los libros que he leído, dicha por un inigualable divulgador científico.
   
"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione". 
Carl Sagan



No hay comentarios:

Publicar un comentario