miércoles, 10 de abril de 2013

Especial - El vasto universo del cómic

    Hemos decidido dedicar la entrada de hoy al mundo del cómic. La ocasión bien lo merece ya que desde mañana hasta el domingo se celebrará en Barcelona la 31 edición del Salón Internacional del Cómic el cual reunirá a miles de aficionados a este género. El lugar elegido es el palacio 8 de Fira de Barcelona Montjuic y contará con unos 19.000 m2 a disposición de este arte donde se espera una afluencia de alrededor de 100.000 visitantes. Se realizarán numerosas actividades como talleres de cómic o conferencias y también diversos concursos y exposiciones. “Por un puñado de cómics” es el título de una de estas exposiciones donde se reflejará el lado más western del cómic. 


Uno de los ejes centrales del salón son los autores que lo visitan, convirtiéndolo en un evento más atractivo para los seguidores de este fenómeno. Este año contarán con la presencia de Adam Hughes autor de diversas portadas para Wonder Woman o Batgirl entre otros conocidos trabajos; Guy Delisle creador de las novelas gráficas Pyongyang o Crónicas birmanas y la italiana Lorena Canottiere entre otros muchos.


 Pero después de esta breve introducción algunos, o muchos, de los que estéis leyendo esta publicación conozcáis poca información acerca de este enrevesado mundo. Lo cierto es que, aunque pueda sorprender, posee una larga historia, pues el cómic ya tiene sobre sus espaldas más de un siglo de vida. Hay muchas discusiones acerca de cuál fue su verdadero origen pero todos parecen estar de acuerdo en que los verdaderos cómics nacieron a raíz de una tira publicada en el periódico New York World llamada “The Yellow Kid” (El niño amarillo). Esto tuvo lugar en 1895 y su autor fue Richard F. Outcalt. 

La etapa que transcurre desde aproximadamente el año 1930 hasta la II Guerra Mundial constituye la denominada edad de oro del cómic. Esto se debe a la enorme popularidad que alcanzó con la aparición de numerosos autores nuevos así como la aparición de un hecho importante y trascendental en su historia. Los cómics comenzaron a explorar el hasta ahora desconocido género de aventuras y fue cuando nació el primer superhéroe de la historia. El honor recae sobre Superman, cuyo éxito arrollador dio pie a la aparición de todo un fenómeno que se extiende hasta nuestros días.

                                                                                             Imagen de la película "Thor"                      

Después de este lapso dorado, este mundo sufrió otras edades donde hubo altibajos y épocas oscuras en las que se temió por su supervivencia. Pero logró sobreponerse y llegar hasta lo que tenemos hoy en día donde su popularidad parece haberse recuperado notablemente. Especialmente a raíz de las adaptaciones llevadas a la gran pantalla donde destacan las películas de “Iron Man”, “Thor” o “Los Vengadores”. Todas estos superhéroes pertenecen a la todopoderosa editorial Marvel Comics que domina la industria junto a la también potente DC Comics que tampoco se queda atrás. De esta casa han salido títulos de sobras conocidos como "Batman", con la más reciente y gran adaptación de Christopher Nolan, y otros como "V de Vendetta" o "Watchmen".

Curiosidades:

  • En un principio el irascible personaje de Hulk iba a ser gris. Los problemas que daba en imprenta hizo que Marvel tomara la decisión de cambiarlo a verde, el cual se podía trabajar mejor.
  • Las cenizas de Mark Gruenwald (Capitán America) fueron mezcladas, a petición suya, con la tinta para la impresión de un cómic. El resultado fue la portada de una edición de “El Escuadrón Supremo”.
  • El cómic más caro de la historia es Action Comics nº1 (1938) de DC o el número uno de Superman, es decir, la aparición del primer superhéroe. Su precio superó en subasta la friolera del millón de dólares (insertar reacción del niño de "Solo en casa" aquí).
  • Wolverine (Lobezno) fue pensado en un inicio como rival del gigante verde Hulk, haciendo su primera aparición en el número 180 de “The incredible Hulk”. Un personaje secundario que al final se convirtió en una de los estandartes de la editorial.
  • El famoso Stan Lee ha hecho cameos en todas las películas de Marvel realizadas sobre los superhéroes que ayudó a crear.

Hasta aquí un pequeño acercamiento a este inmenso universo cuyas intrincadas ramificaciones son más complicadas de los que muchos piensan. Entre las páginas de elaboradas viñetas y diálogos se esconden también muchas historias donde estoy segura de que encontraremos una que será perfecta para cada uno de nosotros. Después de este pequeño contacto, a mí, personalmente, me han entrado unas ganas enormes de sumergirme por un rato en uno de sus mundos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario