miércoles, 1 de mayo de 2013

Bajo la hiedra - Elspeth Cooper

- The wild hunt book 1


"El canto me vertió en una nueva forma, como se vierte agua en una copa"




Género: Fantasía épica


Sinopsis: La música suena cada vez con más fuerza en la mente de Gair, que trata de evitarla a toda costa; su vida depende de ello. Sin embargo, en el mundo, las cosas están comenzando a cambiar de forma inevitable. El Velo que lo separa de ese otro lugar escondido en tinieblas está comenzando a desquebrajarse, y él, tiene la clave para que el destino no se convierta en oscuridad.





Reseña:

    Este libro viene precedido con la premisa de ser el mejor libro de fantasía desde que se publicó “El nombre del viento”, poniéndolo incluso a su misma altura. Posiblemente muchos de vosotros también lo habréis escuchado; pues bien, rotundamente niego tal afirmación. Si os decidís a leer este libro, olvidad está promesa que os venden de primeras, pues no es para nada equiparable al ya citado título del señor Rothfuss. De hecho, en mi humilde opinión, es una novela que pasa bastante inadvertida dentro del género. Esto puede deberse a que me esperaba mucho más de este libro, y lo que me ofreció me dejó a medias, llegando incluso algunas partes donde me costaba horrores avanzar. 

Está escrito con una prosa peculiar haciendo que, cuando empieces el libro, te choque bastante; pero que a medida que avanzas es capaz de engancharte. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, peca de enrevesada, con demasiadas florituras, tal vez en un intento de dejarla excesivamente bella. No obstante, acabas obviando este pequeño punto que le desfavorece, e incluso llega a atraparte esta curiosa forma de escribir definiendo a propia trilogía. En este punto debo aclarar que una vez más, nos encontramos ante una serie de tres libros de la que por el momento sólo se han publicado los dos primeros.

Por otro lado, algo que de verdad eché en falta, fue la existencia de algún personaje que me dejara huella. En general estaban bien definidos, y su desarrollo fue correcto, pero ninguno destilaba el carisma suficiente como para hacer que te “enamoraras” de él. Especialmente se echaba de menos en su protagonista, pues es el que lleva el peso de la historia principal, y quien, por tanto, tiene más relevancia. Me paso casi totalmente inadvertido. De entre el gran surtido de personajes, me quedaría con Aysha; una mujer fuerte, independiente, y diferente, cuyos variados matices son los que más me lograron encandilar.

Parece que solo esté enumerando cosas negativas, pero como comenté anteriormente, tenía muchas expectativas puestas en este título. Sí, intuís bien, ahí va otra cosa que no me gustó; la falta de emoción ante hechos cruciales para la historia. Es decir, la mayoría de acontecimientos que deberían ser una sorpresa, te dejan indiferente. Algo así como “vaya, creo que estoy presenciando un hecho importante para la historia...¿no?”; y vuelves a releerte dicha parte para ver si se te pasó algo por alto.

A pesar de todo ello, mi relación con este libro fue in crescendo. Con esto quiero decir que justo cuando pensaba que me dejaría totalmente fría, llega esa parte final que te hace sentir todo lo que antes no logró. Debo admitir que incluso me emocioné en ciertas partes en concreto, como si la autora con el paso de las páginas se hubiera involucrado cada vez más con la historia y transmitido de verdad lo que guardaba en su interior. Al final consigue alcanzar un ritmo trepidante que te obliga a pasar las páginas en menos que dura un suspiro; lo suficiente para atraparte y que te haga querer leer el segundo libro. Le daré una oportunidad, pues me quedó la duda de saber si el ritmo final pudiera ser la tónica a partir de ahora en adelante. Asímismo la esencia principal de la historia es interesante; el Velo que separa un Reino oculto y la magia que se siente en forma de música, donde aquellos que tienen el don son considerados como parias. Por ello, es una pena que no lo haya explotado de otra manera en este primer tomo, no obstante, al tratarse de una trilogía, este me ha dado la sensación de que es una mera y parca introducción a su mundo.

En conclusión, es un libro interesante pero que se queda a las puertas de sorprender. De hecho, puede que para aquellos no asiduos y amantes de la fantasía resulte ser un libro aburrido que te cueste hasta acabar. Pero yo soy del otro bando, y al menos, me ha atrapado lo suficiente al final como para querer hacerme con “Las tres lunas”, es decir, la segunda parte. Esperemos que en esta ocasión, la música logré entretejer un mejor destino que la historia merece.


"La magia había vuelto a desatarse.
Su música recorría los nervios de Gair como si fueran cuerdas de arpa, y la promesa del poder crepitaba a través de sus dedos. Todo cuanto debía hacer era abrazarlo. Si se atrevía. Pegó el rostro a las rodillas y rezó."

"Bajo la hiedra" - Elspeth Cooper



Anexo: 

  Como muchos sabréis, en la mayoría de ocasiones la portada de un libro varía dependiendo del país donde te encuentres. En este caso no iba a ser menos. A continuación, tenéis una breve muestra de la portada en cuatro diferentes países.


Alemania
Francia

Mi favorita, sin duda, es la portada que se editó aquí, sin embargo, también debo admitir que la de Francia es muy llamativa y bonita. La que menos me gustó, fue curiosamente, la de UK/USA
Holanda
UK/USA




2 comentarios:

  1. Yo soy muy FAN de la literatura épica y fantástica... y EL NOMBRE DEL VIENTO junto con EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO están ahora mismo en mi mayor estima, desbancando a mi amor de juventud EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

    Ahora mismo solo tengo amor para Kvothe, aunque sigo apreciando a Tolkien y otros...

    He leído tu reseña porque la portada de BAJO LA HIEDRA me impactó... pero no se si me he decantado por darle una oportunidad o no.

    Si decido leer algo de Literatura Fantástica/Épica... recordaré esta reseña.

    Gracias por tu sinceridad.
    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  2. NECESITO leer ese libro.. sabes donde puedo descargarlo en español? gracias!!!

    ResponderEliminar