domingo, 19 de mayo de 2013

El enigma de los Ilenios: Marcado - Pedro Urvi


Titulo original: El enigma de los Ilenios- Marcado

Género: Fantasía 

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

Ilustración: Sarima

Páginas: 516

ISBN: 978-1480281905 



Sinopsis: 
 Una noche fría. Un mago luchando contra las adversidades del tiempo y contra la magia oscura que los acecha, y todo para salvar la vida de un niño, un niño marcado por el destino. ¿ Conseguirá ese niño eludir la muerte que lo persigue?
Komir es un joven Norriel de 19 primaveras que sueña con convertirse finalmente en Oso (como llaman en su tribu a los hombres adultos) y con el tiempo ser un respetado guerrero Norriel, para así poder ser aceptado por los demás.  Sin embargo, para su pesar, el no es como los demás.  No solo porque no conozca su propio origen, sino porque no se conoce ni a sí mismo y no sabe lo que late en su interior. Quizás va siendo hora de descubrir ambas cosas...

Reseña:
  Una tarde de lluvia que me aburría  empece a mirar en el iPad la lista de libros gratuitos para descargar. Simplemente vagaba por la aplicación viendo títulos aburridos o en inglés, cuando una portada llamo mi atención. Como el libro era gratis y la portada me gustaba, me descargue 'El enigma de los Ilenios: Marcado' (quien diga que nunca ha comprado un libro por la portada miente! ;p). No había sinopsis, ni había escuchado hablar antes del libro, así que lo inicie "a la aventura", sin saber que me iba a encontrar ni por donde iría la historia. La verdad es que a veces va bien leer un libro así, le da cierto punto. Si me gustaba, bingo para mí, y sino, no me había costado dinero así que no me importaría. Además de la portada, lo que más me incitó a leer el libro fue el hecho de que Urvi hubiera llegado hasta aquí solo, sin ayuda de una editorial. Cada vez hay más autores que publican sus propios libros, y las redes sociales facilitan eso, pero eso no quiere decir que el camino hasta ahí sea fácil,  así que me parece bien recompensar el esfuerzo de esos autores dándole una oportunidad al libro.

  Nuestro protagonista es Komir, un joven Norriel. Los Norriel viven en las montañas, se organizan por tribus y están dirigidos por una matriarca. Bravos guerreros, valientes y luchadores, temen todo lo que tenga que ver con la magia, supersticiosos como son. Desconfían de todo lo que no conozcan, y dada su vida aislados en las montañas, conocen muy poco. Komir apareció una fría noche de invierno en casa de sus ahora padres siendo un bebé, y nadie sabe de dónde viene, ni quién lo trajo (ni siquiera el mismo lo sabe). En otras palabras, los Norriel no conocen su origen, y ya hemos dicho lo que sucede cuando no conocen algo. El sueño de Komir es quitarse ese estigma, convertirse en un guerrero Norriel y ganarse el respeto de su tribu, y ese sueño empieza por ganar el torneo de espada en la ceremonia que lo convierte de Lobo a Oso, de niño a hombre, a ojos de la tribu. Sin embargo, algo sucederá en ese torneo, algo que le arrebatará su sueño y sus ilusiones y lo arrastrará a su ineludible destino, porque por mucho que quiera, Komir no es un Norriel normal...

  Mientras, en un lugar muy muy lejano al que se encuentra nuestro protagonista, la Dama Oscura, sedienta de sangre, conquista territorio tras territorio. Sabe que la victoria es suya, sabe que ahora nadie podrá detenerla...excepto El Marcado. Debe matar al Marcado y conseguir que la profecía no se cumpla, cueste lo que cueste. Decisiones difíciles de tomar, batallas contra uno mismo y el destino y contra aquellos que persiguen tu muerte y la de muchos otros en el camino, evolución personal y descubrimiento...esto es lo que nos iremos encontrando a lo largo del libro. Nuevas amistades y un mundo nuevo por descubrir más allá de los límites de su poblado es lo que le depara a Komir. ¿Conseguirá descubrir su origen y aceptar su Destino? ¿O sucumbirá a la cobardía y decidirá huir?

  De entrada la historia puede parecer un poco típica  pero Urvi le va añadiendo detalles y la va relatando de manera que consigue engancharte. Te encariñas con los personajes y los vas siguiendo para ver que final les espera. Hay momentos de emoción y momentos de tensión. Además, aunque la historia sucede, como suele suceder en las historias de fantasía  en una especie de edad media modificada, hay nuevos elementos que el autor incorpora, fruto de sus inquietudes y gustos personales seguramente (como asesinos de ojos rasgados, similares a los ninjas) que le dan un aire original al relato. El autor nos muestra su mundo, su universo, y las personas que en él habitan. Crea una raza nueva, los Norriel, con sus costumbres, sus ritos y sus tradiciones. Además, describe armas y ropa de forma detallada, denotando que se ha informado previamente y habla desde el conocimiento.

  Sinceramente, y en mi humilde opinión, el principal fallo que le veo a este libro es la escritura. En 'El enigma de los Ilenios' se nota una escritura aún por pulir. Su autor usa un lenguaje correcto, no hay faltas, y en general, la escritura es buena en cuanto a un nivel técnico. Se nota que es alguien dado a leer y que tiene influencia de muchos de los grandes autores, pero a veces comete fallos "de novato"(repito que siempre hablo desde mi opinión, y debo admitir que soy un poco maniatica en cuanto a la escritura se refiere). A veces topamos con palabras bastante complejas o rebuscadas, que no pegan con el global, con el resto del texto. Si toda la obra fuera así, se entendería,  pero no puedes pasar de un lenguaje simple a uno rebuscado de una frase a otra. También vemos muchas veces la misma frase repetida dos veces en un espacio de un párrafo de diferencia entre la primera y la segunda. Por último, otra de las cosas que señalaría  es la repetición excesiva de algunos adjetivos. Son tantas las ganas del autor por crear misterio y tensión, o cualquier otro tipo de sensaciones, que sin darse cuenta llega a cansar. 

  Sin embargo, si me leí el libro de Urvi es porque le veo cierto potencial. No hay que olvidar que él lo ha publicado solo, sin un editor, corrector o revisor que le ayude, y muchos de estos "fallos" que a mí no me gustan derivan del propio deseo del autor de hacer un buen libro. Tiene ganas de hacer una buena obra, algo que guste, le pone empeño. Si sigue por ese camino, tiene potencial para mejorar con las siguientes entregas e ir puliendo su escritura.

  A los que os gusten las historias de fantasía  os recomiendo bajaros el libro. Esta gratis para los libros electrónicos  así que no os supone un desembolso de dinero, y en caso de que no os guste no pasa nada. Si os gusta y queréis continuar, el segundo numero cuesta menos de 3 euros, que es un precio muy asequible también, y de paso ayudamos a los nuevos escritores que están empezando por su cuenta.

Web sobre el autor y la saga: http://elenigmadelosilenios.com
Para comprar el libro en formato físico: Amazon




7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! No sé si lo leeré, y menos este verano porque tengo muchos libros pendientes!

    Me gusta el hecho de saber que el escritor lo ha publicado él sólo!

    Un abrazo! ~

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pinta muy bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Pues tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. ya mismo la descargo! aunque tenga libros pendientes, depsués de leer El asesino de reyes todo lo que tenga que ver con fantasía me llama!
    Y cierto lo que dices de las portadas, aunque una vez me llevé una desagradable sorpresa comprando un libro de portada hermosa pero de historía aburrida, tonta y mal escrita. Ni modo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo ya leí el libro y está juy bueno no me arrepentí, al contrario terminandolo compré la segunda parte y espero el tercero con mucha emoción

    ResponderEliminar
  6. Muy recomendable el libro, el segundo libro se pone mejor y de verdad espero el tercero con mucha emoción

    ResponderEliminar
  7. ¿Es un libro recomendable para jovencitas? Tengo una hija de 11 años devoradora de libros y me gustaría saber si podria leerlo. ¡Gracias de antemano! Besos

    ResponderEliminar