lunes, 17 de junio de 2013

Ojos de Hielo - Carolina Solé


Género: Thriller

Editorial: Planeta

Páginas: 690

ISBN: 9-788408-059219






    Sinopsis: 

  La Cerdanya es un sitio tranquilo, donde todo transcurre con normalidad y sin sobresaltos, hasta que una mañana aparece el cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso del valle. Sus contratos abusivos con sus arrendatarios, su frialdad y malas maneras y el abuso de poder que siempre había ejercido desde su silla en el Consejo Regulador de la Cerdaña hacen que la lista de posibles culpables de su muerte sea tan extensa como habitantes hay en el valle. Sin embargo, todas las sospechas se centran en Dana Prats, la veterinaria. Los Bernat y los Prats se han odiado desde que los Prats compraran las tierras de Santa Eugenia que los Bernat querían  y desde entonces Jaime Bernat ha hecho la vida imposible a la familia Prats. Sabiéndose en el punto de mira, Dana llama a su mejor amiga de la infancia, Kate Salas, una prestigiosa abogada que se fue a Barcelona huyendo del valle y sus viejas costumbres. ¿Conseguirá Kate salvar a su amiga? ¿Quién mató a Jaime Bernat?

    Reseña:

  La forma en que este libro llego a mis manos es cuanto menos curiosa. Mi madre me comentó que había un libro escrito por una chica de Sabadell (mi ciudad) que ocurría en Catalunya por la zona de los Pirineos y que un día que fue a una librería todos los dependientes le hablaban muy bien de él a un señor, así que estaba pensando en regalárselo a una compañera, pero no se acordaba del nombre. La casualidad quiso que el día del taller de Novela Negra y Criminal en Librerío de la Plata la autora de dicho libro, Carolina Solé, estuviera en la librería  Así que aproveché la oportunidad para comprarle el libro a mi madre y que Carolina lo firmara (es una mujer muy maja y simpática, por cierto). Fue un regalo de estos "de vuelta", y es que así aprovechaba ya de paso y me lo leía yo también. Empecé el libro con cierta curiosidad y buenas expectativas, y lo cierto es que no me ha defraudado. En algunos momentos, no veía cuando parar.

  Aunque en un primer momento podamos pensar que la protagonista es Kate Salas, sucede en Ojos de Hielo un fenómeno parecido al de Juego de Tronos, donde en cada capítulo parece corresponder a un personaje, con la diferencia de que aquí los capítulos son más cortos, y a veces podemos saber que piensan dos personajes distintos en ese mismo momento (en Juego de Tronos cada capítulo se centra en los pensamientos de un personaje). Así pues, igual estamos siguiendo la investigación sobre el crimen de manos de nuestro sargento J.B. Silva, un peculiar policía con un escandaloso tatuaje que hace poco que ha sido destinado al Valle como conocemos los problemas de Kate en el bufete con sus clientes, o como vive toda esta situación la frágil Dana. Sus historias se van alternando, o mejor dicho vamos siguiendo un mismo hilo argumental pero desde diferentes puntos de vista.

Con una escritura sencilla y limpia y un ritmo ágil y rápida gracias a los capítulos cortos, vamos avanzando sin darnos cuenta y sumergiéndonos de pleno en la historia. Incluso cuando la intriga de quién mató a Jaime se resuelve antes de las primeras 100 páginas (o eso creemos), seguimos leyendo para saber como acabará todo esto y también para averiguar el pasado oculto de alguno de nuestros personajes, como es el caso del sargento Silva, del que se nos dan pincelas de un turbio pasado sin llegar a desvelarse (no al principio) Claro que hay otros "pasados traumáticos" que resultan menos atractivos, o al menos a una servidora. El personaje de Kate Salas no me gustó desde el principio, demasiado egoísta y rencorosa para mi gusto, y cuando además descubres sus motivos a mí me parecieron de lo más absurdos. 

  A medida que avanza la historia, vemos como nuestros personajes van evolucionando, superando sus miedos, o su pasado, o aprendiendo a perdonar. En ese aspecto la construcción de los personajes esta muy trabajada. El tener más empatia por uno o por otro ya es una cuestión personal. Por ejemplo, a mi me cae bien Silva, aunque leyendo por Internet hay quién lo tacha de machista, que a mi no me lo parece en absoluto, por poner notas a las chicas cuando las ve (¿Quién no ha mirado a un chico/a y le ha hecho un escaner físico?) y detesto a Kate, pero de la misma manera que en la vida real un hombre como Silva podría ser mi amigo y Kate no. 

  Quizás si el libro peca de algo es de ahondar demasiado en cosas que no es necesario profundizar tanto, o acabas cayendo en el error de ser repetitivo. Antes de las primeras 200 paginas has escuchado más veces de las necesarias que Kate huyo del valle "para huir de la influencia del abuelo y de sus ordenes" (aunque luego a ella le gusta mandar sobre los demás). No es que sea algo puramente negativo, pero a mi gusto con decirlo un par de veces seria más que suficiente. Otro aspecto a destacar es que el libro empieza con mucha fuerza y la va perdiendo a medida que pasan las paginas. Como he dicho, enganchar sigue enganchando, pero no de la misma manera. Llevado de otra manera, manteniendo más la intriga, haría que ganará fuerza hasta el final.

  Por último añadir que si bien al final piensas que quedan cosas sueltas, todo tiene sentido cuando lees en Internet que la autora esta preparando una segunda entrega donde añadir más detalles sobre Kate y Silva, seguramente los dos personajes que más llaman la atención del libro, seguramente por lo opuestos que son. En general, el balance es que el libro tiene más cosas buenas que malas.

  No puedo decir que Ojos de Hielo sea el mejor thriller de la historia, pues han habido grandes autores en este genero y el titulo esta muy reñido, pero para ser el primer libro de Carolina Solé y para haberse iniciado en el oficio de escritora hace relativamente poco (si mal no tengo entendido por algunos artículos que he leído), es un libro muy recomendable. Es un libro con una buena escritura, un argumento interesante y personajes carismáticos  capaz de alejarte del sofá durante un rato y transportarte a la Cerdaña, pues una cosa que no he comentado antes es las descripciones tan exactas de lugares y sitios que se nos dan. Cuando vas leyendo, se nota que la autora se desplazó en diversas ocasiones al valle para memorizarse lo a conciencia y poder decir en cada momento que encontrabas (como llegar a los sitios, por ejemplo)

Lo cierto es que empecé el libro con una idea aproximada de lo que me iba a encontrar, y no he fallado demasiado. No es un libro de grandes y macabros asesinatos donde no sabes hasta el final quién es el culpable, pero el hecho de transcurrir en un sitio como el valle, tan poco usual, le dota de un encanto particular y de cierta originalidad, pues también le da libertad para hablar de la vida en el valle y su cerrado mundo aún hecho a la antigua, donde los hombres mandan y hay grandes terratenientes y arrendatarios. 

Anexo:

Si quieres leer los dos primeros capítulos del libro puedes hacerlo aquí.

Autógrafo y dedicatoria de Carolina Solé. Muchas gracias!





16 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial!

    Estaré atenta a la entrevista :3

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho este tipo de novelas en que se alternan los puntos de vista, se me hacen más amenos.
    Y me alegro de que además lo tengas firmado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Habra que leerlo porque tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  4. Buh... no creo que lo lea porque es gordo y no tengo tiempo, pero algo de ganitas sí le cogí...

    ResponderEliminar
  5. La portada tiene algo ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tiene muy buena pinta, pero es un tochaco y ahora estoy por lecturas algo más ágiles.

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ilwën!

    No sabía que eras catalana, ¡yo también lo soy! Vivo en Tarragona hahahaha Bueno, después de este momento de chafarderio(?; debo decir que no me suena de nada esta obra, pero que después de leer tu reseña la tendré en cuenta. No es el típo de libros que suelo leer, pero nunca es tarde para leer algo diferente, ¿no? :) Añadida a mi wishlist, ya es interminable hahahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante. Tu reseña está muy bien, además siendo la situación de la novela en la Cerdaña, lugar que conozco aunque sea un poquito me atrae todavía más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tiene mala pinta la verdad. Espero esa entrevista! besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En primer lugar gracias por visitarme y seguirme, yo ya formo parte de "La biblioteca de Seshat".

    El género trhiller me encanta, siempre intento resolverlo todo desde el minuto uno, pero nada, no me ganaría la vida como detective.. lo único que me escama es q como bien dices "Llegue a caer en lo repetitivo" pero por lo demás grandísima reseña, además que la portada me gusta mucho :3
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Me pasó por el blog para deciros que es uno de los quince premiados al premio Dardos http://lavozdeltiempoliteratura.blogspot.com.es/2013/06/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estas vacaciones intentare leer Juego de tronos y si tengo oportunidad, le daré una mirada a este libro para compararlos :)
    Excelente post!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer la novela y es un auténtico fiasco
    Los personajes son burdos estereotipos, planos y sin misterio, se esbozan situaciones y no se concretan en absoluto, la trama es absurda, el descubrimiento del asesino es un insulto a la inteligencia y el hecho de dejar hilos sin resolver al final, aún con la amenaza de una segunda parte, es como poco una tomadura de pelo.
    Lo único que se salva de esta novela es la descripción del valle, campos, montañas y pueblos. Pero es que incluso a la hora de describir a personajes secundarios la autora comete los mismos errores que con los principales.
    Y presentarla como una novela "negra"...
    A huir de ella!

    ResponderEliminar
  15. Movido por una publicidad sugerente y por una bienintencionada recomendación abordo la novela con optimismo e ilusión.
    Estas felices sensaciones van desapareciendo, al principio con sorpresa y después con estupor, al comprobar que estoy ante un auténtico fiasco. Los personajes son burdos estereotipos a los que se les llegar a coger manía, se esbozan situaciones y no se profundiza en ellas, el descubrimiento del asesino es un insulto a la inteligencia y, el hecho de dejar todo el resto de tramas sin resolver, basándose en la amenaza de una segunda parte es más una estrategia comercial que un recurso literario.
    No es en absoluto una “novela negra”; en todo caso un relato costumbrista de gentes de valles perdidos, con una especie de “culebrón” familiar y resultando amena la descripción del valle, los pueblos y la arquitectura. Y es que ni siquiera se salvan los personajes secundarios que tienen los mismos defectos que los principales.
    En resumen, para mi gusto, una novela de la que huir sin dudar

    ResponderEliminar
  16. Me decepcionó comprobar que es una primera parte.
    Lo empecé a leer con interés, luego vi que se empezaba a repetir bastante, se me hizo muy lenta.
    Cuando me quedaban 7 páginas para el final, entendí que en ese libro no acaba la historia, ya que había muchos frentes abiertos.

    ResponderEliminar