miércoles, 19 de junio de 2013

Sigue al conejo blanco #2...La Tierra Media


¡Saludos desde la biblioteca!


Aquí os traigo una nueva entrada de la sección “Sigue al conejo blanco”. Hoy caemos a través de la madriguera hasta acabar en una tierra mágica que seguro, todos vosotros conocéis bien. La que salió de la mente del inimitable J.R.R. Tolkien; la Tierra Media.






«En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.»  El Hobbit


Hobbiton
 

Abrimos los ojos y nos encontramos ante la espectacular visión de Nueva Zelanda. Si Tolkien alguna vez se imaginó un lugar perfecto para que su obra cobrara vida, no podía ser muy diferente de éste. Así que no perdemos un instante más, e iniciamos el camino hasta Hobbiton. Porque sí, ese pequeño luegar de la Comarca existe y se encuentra en el extremo más al norte de Nueva Zelanda, en un lugar llamado Matamata.

Bolsón Cerrado
Allí se erigió el set de rodaje de la famosa trilogía ("El Señor de los Anillos) pero luego fue desmantelado. Sin embargo, volvió a renacer de sus cenizas para la actual obra de Tolkien que se está llevando a la gran pantalla, "El Hobbit", y así continuará para siempre, pues se ha decidido que sea algo permanente.

Paseando encontraremos la casa de Frodo y Bilbo Bolsón, con la famosa puerta verde tan característica. Por desgracia, no los encontraremos en su hogar, pues como bien sabéis, partieron hace ya mucho tiempo hacia las Tierras Imperecederas.




«Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta," solía decirme. "Vas hacia el Camino, y si no cuidas tus pies no sabes hacia donde te arrastrarán.»Frodo, citando a Bilbo; ESLDA

Después de esta parada ya tenemos en nuestra posesión el temido Anillo Único, así que de ninguna manera nos podemos quedar remoloneando por aquí. ¡Sigamos adelante!

En "El Señor de los Anillos" nuestro querido Frodo inicia su aventura junto a sus inseparables amigos hobbits, pero antes de llegar al bosque élfico de Rivendel (en el Parque Regional de Kaitoke) topa con unos oscuros y mortíferos enemigos; los Nâzgul. En la Cima de los Vientos le hieren de gravedad pero por suerte estaba el elfo Glorfindel para salvarlo. Bueno, aunque en la película apareció (porquesí) Arwen en su lugar (aquí). La zona es Skyppers Canyon, y siendo más concretos, Pleasant Creek.

Ford Bruinen (Skyppers Canyon)


Rivendell (Parque Regional de Kaitoke)



























 
"Que las estrellas brillen para ti hasta el final del camino," Gildor a Frodo, ESDLA

Senderos de los Muertos (Putangirua)
Después del mágico bosque de Elrond en Rivendel, la Compañia se divide, aunque todos los caminos se van volviendo cada vez más oscuros y peligrosos. Las sombras se ciernen sobre nosotros cuando pasamos por las Cumbres Putangirua también conocidas como Senderos de los Muertos (aquí), donde nos esperan los Muertos Desvelados. Aquellos que una vez traicionaron, vuelven a la batalla para redimirse. Así que no temáis, todos los espectros hace siglos que se marcharon de las Cumbres...creo.


Monte Ngauruhoe
Pero al Anillo Único no le espera un camino mucho más fácil. Después de sobrevivir a numerosas penalidades (una Ciénaga de los Muertos incluida; la ciénaga Kepler en Te Anau; aquí), llegamos a las puertas del mismísimo Mordor, morada de todo mal. Sin embargo, no os asustéis ya que Frodo y Sam no tienen pensado entregarle el Anillo a Sauron. Toman un  desvío hasta el imponente Monte Ngauruhoe (que conoceréis como Monte del Destino), donde por fin, logran destruir el pequeño objeto dorado.

 Creo que después de esta larga marcha, bien se merece que lo celebremos en una buena taberna hobbit. ¡Cerveza para todos! Entremos sin miedo a festejar en "El Dragón Verde", pub de reciente apertura al público en el corazón de Hobbiton. Que algunos llaman Matamata, claro. Con suerte nos encontramos a Merry y Pippin haciendo de las suyas. 


"The Green Dragon"; o como sentirse hobbit por un día



Hemos llegado al final del trayecto tras viajar a través de los escondcrijos de esta gran obra, a la que le tengo un especial cariño. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo, y si habéis llegado a estas líneas, como dijo una vez Frodo
«Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí , al final de todas las cosas.» Pero, ¿qué es lo mejor de las aventuras?.

  «¿Las aventuras no terminan nunca? Supongo que no. Alguien tiene que llevar adelante la historia». - Bilbo, ESDLA


Links de interés:
- Hobbiton Tours
- Localizaciones de El Señor de los Anillos



Mientras escribía este artículo escuchaba la BSO de “El Señor de los Anillos” y “EL Hobbit”...y no sabéis que ganas me dieron de teletransportarme a Nueva Zelanda. No funcionó. Luego llamé a Smaug para que viniera a recogerme y llevarme allí volando, pero aún sigo esperándolo. Cuando venga le caerá una buena. 


15 comentarios:

  1. Wooow muy buena la entrada, las imagenes son alucinantes. besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Tolkien descubrí un mundo nuevo, y desde entonces no me ha dejado de sorprender todo lo relacionado con ESDLA.
    Me encanta la entrada, y las imágenes son todas preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la entrada.-..en su día ya me vi cómo hacían la película, los paisajes...qué bonitos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, no me puede gustar más la entrada! ¡Como no se me habrá ocurrido a mí hacer esto antes! :D Me parece una sección preciosa de verdad, y ha sido una nueva manera de conocer el mundo de Tolkien (fan incondicional donde los haya).

    ¡Espero la próxima entrada con ansia! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué buen artículo. No estaría nada mal darse un paseo por "La Comarca", aunque Nueva Zelanda me queda un pelín lejos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el título de la sección y la verdad es que los paisajes de esas fotografías dan muchas ganas de ir allí... Algún día XDDD


    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hala! me ha encantado este viaje!!! desconocía muchas cosas de las que nos has contado. Tal vez Smaug se haya perdido por aquellos parajes tan alucinantes que muestras en las fotografías. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me he enamorado de esta entrada!
    Que imagenes tan bonitas. Que paisajes y que envidia no poder visitar, Sin duda me pasearía por la comarca jaja, pero claro, me pilla a un gran salto. ¡Magnifica entrada!
    un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Debo confesar que no he leído nada de Tolkien

    un beso

    ResponderEliminar
  10. OHHHH que cañaa!! Muchas gracias por la entrada, es genial!

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Y a mí que el mundo de Tolkien nunca me ha emocionado... quizás debería intentar la re-lectura de los libros a ver que tal :)
    Los escenarios es algo que siempre me han llamado la atención, para mí, son un constante expectaculo visual ^^

    ResponderEliminar
  12. Aquí una fan de Tolkien!
    anda que no me gustaría estar en todos esos sitios que visité virtualmente en su momento.
    Bueno, y la taberna en la que se reunía entre otros con Lewis!ª
    Por cierto has puesto uno de los mejores comienzos de libros que conozco (no soy objetiva)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido genial esta idea de "seguir al conejo blanco"
    En verano quiero leer El Hobbit, a ver que tal.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Tanto los escenarios naturales como los decorados son una pasada, y una auténtica preciosidad ^^
    Que gran sección, y muy currada Nimue.
    Gracias por el tour!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar