viernes, 27 de septiembre de 2013

La huida - Emma Pass



Género: Distopía.



Sinopsis: Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población.  En una de la prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.
Dentro de los muros de la cárcel aprende a sobrevivir debido a los continuos abusos y maltratos por vigilantes y compañeros.  Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo... 




Reseña

A ver, considero que este libro merece que vayamos por partes...

En cuanto a la sinopsis, decir que no se queda muy corta. Es un resumen básicamente del principio del libro. No se puede decir mucho más ya que sino se va desentramando rápidamente todo lo que sucede. Eso si, no es ni Nikita ni James Bond. Aviso porque a medida que iba leyendo pensé "esto será una versión adolescente de Nikita", y nada más lejos de la realidad. ACID es un gobierno tiránico y dictatorial que lo controla absolutamente todo, incluso te eligen pareja y te avisan cuando ya puedes tener hijos. Si eres suficientemente rico puedes hasta elegir el sexo del crío. La ciudad está dividida en  Londres Alto, Medio y El Exterior. De rico a pobre. Mientras que los ricos comen comida normal, los más pobres deben conformarse con lo que denominan "sucedáneos". 

Tal como dice la sinopsis la trama empieza en cuanto Jenna es sacada de la cárcel y tiene que pasar desapercibida en una sociedad en que absolutamente todo está bajo control del gobierno. Obviamente, esto no va a durar mucho y empieza la acción, página tras página. La inmersión espacial es increible: la sensación de tiranía está tremendamente bien hecha. Es una ciudad futurista con mucha tecnología y muy gris: hablan de cómo todo es de cemento, de mucha suciedad. Una sensación de agobio y control constante: de todo se informa a la ACID, vecinos, presidentes de comunidad, compañeros de trabajo... cualquiera puede denunciarte por lo que sea y si no eres de Londres Alto te detienen sin pestañear. El hecho de ir cogido de la mano de alguien por la calle puede implicar que te detengan.   Además, puede que haya cosas que te esperes pero te va sorprendiendo porque no es ni evidente, ni largo ni pesado de leer. Muchos giros argumentales. En general, muy recomendable. 


Por lo que hace al personaje principal, Jenna, está muy bien llevado. De hecho es prácticamente el único que tiene un fondo y una trama bien creada, los demás no es que sean planos solo que no son relevantes. Ella es la única protagonista que tiene sus objetivos  y va a por ellos, se cruce quien se cruce en su camino. Pese a que encontraremos células de terrorismo y células de contraespionaje Jenna no se dispersa y eso hace que o la adores o te tires de los pelos por tozuda. 


El formato en sí de la novela tiene un par de datos que no son curiosospor si solos pero juntos forman todo un uno que lo hace muy original.

En primer lugar: la portada. Me gustó mucho. Sólo por la portada ya lo cogí. Luego recordé haber leído un par de reseñas, todas positivas. 

En segundo lugar: las medidas. Es raro. Es alto como una edición de bolsillo, pero casi tan ancho como un rústico. Eso sí, no es incómodo, sólo diferente. Así que de cualquier modo llama la atención, cosa que considero positiva. 

Y en tercer lugar: el libro intercala la narración  y las noticias que ACID va dando al pueblo. Es algo que me ha gustado mucho y he encontrado vital para el ritmo de la novela. Pues vas viendo como se van ocurriendo los sucesos reales y lo que va explicando el gobierno. Eso hace que te pongas al papel de Jenna y vayas absorbiendo su "claustrofobia", por decirlo de algún modo. Te das cuenta así del control que ejerce la ACID sobre la población. Tu mismo te acabas sintiendo bajo su ojo.

Otro punto que me sorprendió fue el modo de redacción: primera persona del presente. Le tenía algo de miedo, fue como un "ui, veamos".  Pues no es nada incómodo. Inmediatamente eres Jenna, estás en su cerebro y piensas como ella.  Además no hay el típico error de intercalar presente y pasado. Está muy bien calculado. Me ha encantado, en general, sumando todos los datos que hemos ido acumulando la he encontrado muy original.


Así que aquí tenemos, 428 páginas de acción, una chica fuerte y dura que no se achanta ante nada. Que pese a que hay sus pequeñas (e insisto, pequeñas) dosis de romance que están en segundo plano y no se interponen para nada en la trama, ni molestan ni sobran. Además, un dato curioso del romance es que ella es el príncipe protector, y no la princesa protegida. Es decidida, valiente y fuerte y toma todas y cada una de las decisiones. De echo según quien podría decir que algo más de "pasión" no hubiera sobrado. Yo personalmente considero que es la medida justa para el tipo de novela de la que se trata. 


¿La recomiendo? al 100%. Rápida, trepidante y a muy buen precio (9.95€). Puede que sea para un público juvenil, pero a mi no me ha desencantado en absoluto y ya hace unos añitos que he pasado la edad juvenil... así que si tenéis un hueco por ahí, os gusta la acción, la distopía y la ciencia ficción, es una buena apuesta. 




PASS, Emma. La huida. Barcelona. Ed. Montena, 2013.-432 pág. 9,95€. ISBN: 978-84-9043-001-9


16 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, la sinopsis si que es cortilla, pero así te deja con más ganas de leer jaja.
    Un beso, muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues tal y como la pones habrá que tenerla en cuenta. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    A mí también me gustó mucho este libro. Tiene mucha acción, una protagonista fuerte que no tiene que ser salvada por nadie, y una historia de amor que no es nada ñoña.
    Lo único que no me gustó demasiado... que el final fuese un poco abierto, pero bueno.
    La edición también me gusta (el precio también jijiji) y el hecho de que interecale noticias y demás, me pareció muy original.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme la atencion precisamente por la portada pero puede que le haga un hueco proximamente porque por lo que comentais tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba de antes, pero me has convencido. la protagonista fuerte tiene muy buenapinta, y me encanta cuando se intercalan datos, como las noticas de ACID.
    Así que apuntado queda
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo que vi este libro, la verdad es que no me había llamado mucho la atención pero si me lo pintas así, voy a tener que tenerlo en cuenta para la próxima visita a la librería xD

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho y he leído muy buenas reseñas, así que si tengo oportunidad lo leeré!!

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  8. Pues que buena pinta tiene!!! Lo único que como que no es la portada, nunca me han gustado especialmente las portadas con fotos de personas XD por lo demás tiene una excelente pinta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño!
    Pues a mí es un libro que me gustó y que no. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece que tengo distopías hasta en la sopa y el final me pareció un poco puaj (odio los finales abiertos a más no poder), pero me gustó la protagonista, cómo escribe la autora (pese a las faltas de ortografía que aparecían cada poco) y sobre todo que sea un libro autoconclusivo (eso dice mucho a su favor). La verdad es que ya estoy un poco harta de comprar libros y libros para poder acabar una saga. En general es una novela que está bien para pasar el rato y además está a muy buen precio.
    Un besitoooo :)

    ResponderEliminar
  10. El libro me llama muchísimo ^^

    Tanto la portada como el precio XD

    Además, me gusta eso de que la chica sea el príncipe salvador (una acaba cansada de protagonistas pánfilas) y lo de que el romance sea en segundo plano (generalmente, los libros que dan excesivo protagonismo al romance por encima de la trama me cansan un poco :S).

    A ver si le doy una oportunidad

    Besos

    PD: Una cosita... ¿es saga o libro autoconclusivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es autoconclusivo aunque el final parece un poco abierto. No hay de momento una segunda parte ni (que yo sepa) noticias de una posible continuación. Y mejor así, me gustan autoconclusivos jejeje

      Eliminar
  11. ¡Ojala pueda leerlo pronto! Gracias por la reseña.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención antes, pero tras tu reseña ya estoy segura de que quiero leerlo sí o sí. Me gusta que haya una protagonista fuerte y decidida. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería. Pinta muy bien ..

    Besootes

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues pese a ser juvenil no tiene mala pinta, y por ese precio es cierto que bien puede dársele una oportunidad
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Oh, pinta muy bien! Ya le había echado un ojo, he de decir que la portada también me llamó enormemente -es uno de mis malos errores, tiendo a juzgar el libro por su portada.... xD- Tal y como hablas de él, tiene muy buena pinta, me lo añadiré a mi lista de deseos y a lo mejor me hago con él próximamente. Me llama la atención especialmente la protagonista: ¡estoy harta de tontas protagonistas que no hacen nada! Además de la trama, claro, es un tipo de novela que me atrae bastante ;)

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar