lunes, 6 de enero de 2014

No soy un serial killer - Dan Wells

Trilogía John Wayne I



Dicho de otro modo, se me daba bien fingir que era normal. Si me vieras por la calle, no tendrías ni idea de las ganas que tenía de matarte.”





Género: Thriller

Sinopsis: John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente; es un sociópata que se reconoce en sí mismo rasgos incipientes de un asesino en serie. Para evitar convertirse en uno, y ser dominado por su naturaleza más oscura, sigue una serie de normas muy estrictas. Pero todo cambiará cuando una oleada de horribles asesinatos asole a su pequeño pueblo. John empleará sus conocimientos en asesinos en serie para poder frenar al asesino, aunque descubre que para eso, deberá romper unas cuantas de sus estrictas normas que lo mantienen controlado.



Reseña:

Nada más leer la sinopsis de este libro, me llamó la atención. Me gustan el thriller, y si además giran entorno a este tipo de tramas, simplemente no me puedo resistir. Sin duda, fue una lectura que disfruté mucho, y además, tiene un punto original que a veces se echa de menos en este tipo de libros.

Básicamente la historia gira entorno al protagonista, John Wayne, y es que no solo es quien narra los hechos, sino que su personalidad es tan peculiar y (afortunadamente) poco común que eclipsa un poco al resto del elenco. Sus pensamientos nos pondrán los pelos de punta más de una vez. Sin embargo aparece su alter ego en el pueblo, que se dedica a asesinar a sus habitantes de manera grotesca. La obsesión de John por los asesinos en serie lleva a que este acontecimiento se convierta en su sueño hecho realidad. Está decidido a averiguar de quién se trata, y una vez logrado, darle caza él mismo. Pero no por hacer algo bien, sino porque simplemente, lo considera un reto. Nuestro protagonista es un sociópata de pies a cabeza.

El miedo es...si lo piensas, extraño. La gente siempre tiene miedo de otras cosas, nunca de sí mismos.”
No soy un serial killer, John Wayne #1

Por eso, deben abstenerse de su lectura personas que sean bastante sensibles. El lenguaje que se emplea o las escenas que se describen para nada son obscenas ni fuera de lugar, pero teniendo en cuenta que John tiene la empatía de una patata y trabaja ayudando en una funeraria, pues a veces leerle no es lo más agradable del mundo. Sin embargo, está tratado de forma excelente, y me ha encantado que se haga desde el punto de vista suyo. Algunos pensarán, “¿Pero no es demasiado parecido a Dexter y su oscuro pasajero?”. La verdad es que a mí también se me pasó por la cabeza, pero la respuesta, una vez finalizado el libro, es negativa. Y debo admitir...vaya....que incluso me ha gustado más el personaje de John. Me encanta leer esa lucha interna que mantiene por portarse de forma correcta, aunque él no lo entienda del todo, para no caer poseído por el propio monstruo de su interior. Esa batalla nos es transmitida de forma perfecta y aunque te horrorice, puedes sentir de verdad como intenta ser mejor. Incluso hay destellos de esperanza, y destaco la escena con la madre a pocas páginas de terminar el libro.

Soy buena persona porque sé cómo se supone que debe actuar una de ellas y copio lo que hacen.”
No soy un serial killer, John Wayne #1

La mayor sorpresa que me llevé fue la identidad del asesino en serie. Más bien qué es. Al principio me costó encajar que la trama tomará ese rumbo, pero al final me convenció. Es curioso ver cómo en un punto concreto, te llega hasta a dar pena, resultando algo más cercano que el propio protagonista. Ese peculiar contraste es interesante. El resto de personajes cuajan a la perfección dentro de la historia, y destacaría al psicólogo, el Dr. Neblin. Realmente carismático.

En conclusión, es un libro que cualquier lector que le guste el género disfrutara. Y también para aquellos que no siendo asiduos, pero a los que simplemente les ha llamado la atención la trama, pues está muy bien llevada. A pesar de ser una trilogía, este libro tiene conclusión propia, así que puedes o no seguirla. Aunque posiblemente te quedes con ganas de más. La extraña personalidad del protagonista nos espantará, pero será interesante leerle. ¿Conseguirá mantenerse en la parte del bien o acabará sucumbiendo ante el monstruo de su interior? Solo atreviéndote a entrar en su mente a través de las páginas de este libro, conseguirás descubrirlo...


La gente quería que la explicación fuese tan espectacular y llamativa como los propios asesinatos, pero la verdad era mucho más aterradora: el verdadero terror no lo provocan los monstruos gigantes, sino gente de aspecto inocente. Personas como el señor “x”.
Personas como yo.
Porque nunca nos verás venir.”
No soy un serial killer, John Wayne #1




Anexo:

Otro conocido sociópata literario
   En este libro a nuestro protagonista se le diagnostica el Trastorno Antisocial de la Personalidad, lo que coloquialmente se conoce como sociópata. Para quienes no estéis familiarizados con el término, la sociopatía es una patología que no se diagnostica de forma definitiva hasta los 18 años. Sin embargo, cuando existen síntomas (en estos casos muy difusos) antes de los 15 años, se le llamará trastorno disocial de la personalidad. Posiblemente porque al no haberse alcanzado todavía la suficiente madurez,, esos pequeños síntomas pudieran desaparecer con el crecimiento.                                                                                                                                          Los individuos diagnosticados con este trastorno rehuyen cualquier normal social, no sabiendo o no pudiendo adaptarse a ellas.  La característica principal que los define es la ausencia de empatía o remordimiento. Aunque también destacan la búsqueda de nuevas sensaciones, deshumanización de la víctima o la megalomanía.                                                                           




16 comentarios:

  1. Ya sabéis que este tipo de libros me encantan, así que queda más que apuntado. A ver si este 2014 cae.
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues es un título que tengo anotado desde hace un tiempo y espero que se convierta en una lectura del 2014. La serie de Dexter ha sido una de mis últimas series favoritas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Con este libro tengo muchas dudas porque no se si terminara de encajar en mis gustos literarios. Puede que un dia en un arrebato le de una oportunidad pero de momento lo dejo pasar.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    la verdad es que no es mi tipo de lectura
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Según lo cuentas parece muy interesante, con ese protagonista y toda la psicología que hay detrás... Además, a veces son necesarias las frases duras para hacerte pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Woah, que buena pinta tiene! Se ha ganado un lugarcito en mi lista, un libro tan particular como este no lo puedo dejar pasar ¡Gracias por la reseña! (^_^)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que pinta bien, pero no me acaba de llamar del todo….
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengoooo! me hice con el cuando estaba enganchada a dexter jajaja pero todavía no los he leído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!!
    Tiene muy pinta, no había oído hablar de él, así que gracias por la reseña, puede que lo apunte en mi lista de futuras lecturas.
    Saludoos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!!
    No me termina de convencer pero tiene muy buenas críticas, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!, ya hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro. He leído muchas reseñas sobre él y cuanto más opiniones veo más me animo a querer leerlo. Tiene muy buena pinta la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no lo conocía, pero me lo apunto porque me gusta este tipo de libros leerlo de vez en cuando :)

    Besos, te sigo :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  14. No es mi estilo, así que no creo que lo lea xD
    ¡Gracias por la reseña! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero me ha encantado, amo este género y no puedo esperar a tener el libro en mis manos.
    Gran reseña :)
    Me encanto
    Cuiden se y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar