miércoles, 12 de febrero de 2014

Mitos y Leyendas - Sant Valentín

¿Hola Lector@s!

   Como mucho de vosotros sabréis éste viernes es el famoso día de San Valentín. La verdad es que en un principio no tenía pensado hablar de ésto ya que personalmente, y dentro de mi ignorancia , nunca lo había celebrado por la creencia esa de "fiesta de los Grandes Almacenes". Y en verdad nada más lejos de la realidad.

   El otro día, había quedado con mi seshatcompañera Ryuichi y me preguntó que haría el 14 de Febrero, a lo que le respondí que no me gustaba la fiesta por el hecho de las compras masivas. ¡Que gran ignorancia la mía! Se quedó un momento parada y me preguntó: ¿No conoces la historia de San Valentín? ¿El hombre que casaba a enamorados? 

¿Y vosotros? ¿La conocéis?

   Cuenta la historia que Valentino, en el siglo III durante el reinado del Emperador Romano Claudio II, era un cristiano en época de persecución del cristianismo. Valentino era ferviente religioso e iba enseñando las "verdades" de la religión cristiana, que estaba en plena expansión amenazando la estabilidad del Imperio y ése era el motivo por el que estaba perseguida. A los fervientes religiosos que como Valentino predicaban la religión y morían por ello eran conocidos como mártires. 3 fueron los mártires llamados Valentino.  Pero hubo uno, en concreto, no sabemos si real o no, que su leyenda nos ha llevado hasta la celebración del 14 de febrero... 

   Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que creía que los solteros sin familia eran mejores soldados porque no tenían ataduras, y no se negaban a dejar a sus famílias.

   Valentino lo consideró injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como San Valentín tenía un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio y dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín.
   
Entonces, el oficial carcelero le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Otros cuentan aquí que como Valentín era un hombre "de letras" trajo a su hija Julia, que era ciega, para recibir lecciones suyas. Ella vio mundo a través de sus ojos y empezó a creer en la palabra de Dios. Finalmente, ella deseó poder ver y ambos rezaron juntos hasta que una luz apareció y ella recuperó la vista.

   Finalmente Valentino fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 y se dice que Julia plantó sobre su tumba un almendro. Es por ello que el 14 de Febrero fue consagrado como el día de San Valentín, ya que como muchos otros mártires se santificó el día de su muerte.
   
También se cuenta que es patrono de los enamorados porque coincide que es cuando los pájaros empiezan a aparearse.


   Probablemente, y conociendo el funcionamiento de la Iglesia Católica, Valentín fue un mártir que predicaba la religión cristiana, Claudio lo mandó llamar para juzgarle y posteriormente matarle. Se levantó durante la Edad Media una basílica sobre su tumba (somo sobre muchas tumbas más de mártires). Finales de febrero es la época en el los animales empiezan a aparearse y seguro que existía alguna festividad pagana que la Iglesia en un intento de cristiananizarla le puso el nombre de un Santo, y se eligió San Valentín.




Pero pese a todo, me encantan las leyendas y los mitos y me gusta pensar que hubo un hombre que creía en amor y casó a parejas pese a que estuvo prohibido por el tiránico emperador (que novelesco jejeje).





¿Qué me decís, la conocíais?



8 comentarios:

  1. A parte de la historia de este santo a mi me sigue pareciendo que es San Corte Ingles xD. Gracias por contarnos la historia de San Valentin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo!
    Parece mentira que celebremos la muerte de alguien con el día de los enamorados...
    Ya ves!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me ha gustado saber de ella :3
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la historia pero me ha encantado :)
    Gracias por contarla
    Cuidate y nos leemos
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola cuqui! Yo sí que conocía esta historia de haberla dado en clase de inglés precisamente por el día de los enamorados. Tengo una profesora a la que le encanta traernos historias para todo: San Valentín, Halloween, Acción de gracias, el 4 de Julio... todo. En su momento me pareció bonita, pero bah, no sé... no sé si habrá sido verdad o solo es un mito jajaj
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    Gracias por darnos a conocer y compartir, esta bonita y curiosa historia que yo desconocía.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrada, muy interesante =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar