miércoles, 2 de abril de 2014

Libros con misterio: Los Grimorios



Los grimorios son aquellos libros en cuyas páginas se concentra cualquier tipo de conocimiento mágico, por lo tanto, como bien podéis deducir, su origen se remonta atrás en el tiempo. En concreto el nacimiento de estos libros tuvo lugar durante el final de la Edad Media (o siglo XV) y el siglo XVIII. El contenido que encontramos en los grimorios no solo se trata de hechizos o encantamientos, también aparecen listas de ángeles y demonios, instrucciones para aquelarres, pasos para convocar seres sobrenaturales o también ingredientes para realizar medicamentos y el modo de mezclarlos.

El término grimorio proviene de la palabra francesa grimoire y ésta a su vez deriva de grammaire, del latín, cuyo significado es “gramática”. Por este motivo, se puede deducir la evolución que pudieron haber seguido estos libros, de un ambiente más académico al mundo del ocultismo. Se debe recordar que en aquella época todo lo que no estuviera relacionado con el mundo eclesiástico era tachado de brujería, aunque en un principio no estuviera relacionado con ella.



Algunos títulos conocidos

         – El grimorio de San Cipriano (1001 d.C)

Es uno de los más codiciados, y también se conoce con el nombre de Ciprianillo. Aparte de las esperadas fórmulas mágicas, entre otros, lo que destaco de este libro es que te ofrece una lista detallada de tesoros situados en Galicia y Portugal, y el modo de encontrarlos (este verano tengo planes).

Asimismo en Galicia se forjó la leyenda de que el verdadero libro de San Cipriano (con los años fueron saliendo copias falsas) se hallaba en alguna biblioteca de la Universidad de Santiago, o incluso la Catedral, encadenado para que su contenido estuviera protegido.

    La gallina negra (Le poile noire) (finales del siglo XVIII)
Fue escrito por un alguien cuya identidad se relegó al anonimato, pero sí se sabe que era de origen francés. En este libro encontraremos tres cuestiones básicas del ocultismo: los talismanes, los anillos y la invocación de vampiros (recordad que Lestat es el personaje de un libro, no nos aparecería en la invocación)

Amuleto que aparece en "La Gallina Negra"
El principio nos sitúa en una batalla en Egipto, de la cual, un soldado francés logra sobrevivir y escapar para refugiarse en una pirámide. Allí encuentra la Gran Biblioteca de Alejandría. Después de esta parte narrativa, el libro por fin se transforma en un grimorio. Encontrarás los pasos para fabricar un anillo que vuelve invisible a su portador (espero que Saruman no lea esto), talismanes para enamorar a tu objeto de interés, etc.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de invocar a un vampiro y que este además te obedezca. Pero tengo el presentimiento de que se acercaría más a la versión de un demonio que tenemos hoy en día, que a la de los famosos chupasangre. En este libro nos apuntan que el hechizo solo puede realizarse el sábado antes del amanecer.

     – El Lemegeton Clavicula Salomonis (La llave menor de Salomón) (1600 d.C)

Su autor también permanece en el anonimato y se trata de uno de los libros de demonología más populares. Se desconoce el origen de los rituales que en él se describen aunque se sospecha que proceden del misticismo oriental, y además, que procede de material anterior al siglo XIV. Principalmente trata la forma de invocar a demonios y espíritus, y someterlos a tu voluntad, con indicaciones para protegerse de dichos hechizos.

El libro se divide en varias partes: Ars Goetia (demonología e invocación de demonios; lista de los 72 demonios que selló Salomón), Ars Theurgia Goetia (clasificación de espíritus aéreos, y su invocación; son 31), Ars Paulina (angelología e invocación de ángeles), Ars Almadel (cómo construir un almadel, una tablilla de protección y que también sirve para invocar ángeles), y por último, Ars Notoria (oraciones mágicos)


Malleus Maleficarum

   Este libro, también llamado “El Martillo de las Brujas”, fue escrito en Alemania, en el año 1487 por los monjes inquisidores Heinrich Kramer y Jakob Sprencer. La obra es un tratado sobre brujería, y en concreto, sobre la caza de brujas, tan en auge durante aquella época. Se hizo accesible al público lo que era la brujería demonológica para respaldar el apoyo en la persecución y ejecución de las brujas.

El libro se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera encontramos toda una recopilación de información que tiene como objeto probar la existencia de la brujería y la hechicería, aunque nunca imponiéndose a la última voluntad de Dios (debemos recordar la época en la que estábamos, donde había una fuerte carga religiosa). La segunda parte del libro enumera diversos conjuros y hechizos, mientras que en la tercera y última parte, es la forma de cazar a las brujas, y empleo de métodos para lograr su confesión. Espeluznante. Durante todo el libro, no deja de hacerse hincapié en que todo la brujería tiene su origen en el demonio.








Hasta aquí una pequeña incursión en el mundo de los libros prohibidos, o con cierto halo oscuro y de misterio. Aunque conocía la idea general de los grimorios, y ya había leído algo sobre ellos, esta incursión más profunda me ha resultado interesante. ¡Ah! Y si encontráis el Grimorio de San Cipriano, avisadme, que eso de los tesoros ocultos me ha convencido.





11 comentarios:

  1. También son conocidos como Libros de las Sombras.
    Cuando practicaba la Wicca tenia, o mejor dicho todavía tengo, uno. Como has dicho son libros donde se escriben hechizos, y también actúa como una especie de diario.

    Me encanta la Wicca, de todas las religiones que he estudiado o practicado es mi favorita y por la que siento un gran apego.

    Gracias por esta entrada tan linda.

    ¡¡Bs!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Ai, adoro estas entradas, me encanta conocer más cosas en general. Me ha parecido muy interesante.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. LA verdad es que es un dato curioso... no tenia ni idea de que tuvieran tanto por saber.
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  4. Grimorio... que palabra tan sugestiva a cosas ocultas y magicas. Lo que me gustaba a mi cuando en Embrujadas se iban al libro y buscaban la solucion al problema en cuestion que tenian en ese momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. woo... interesante!!!!!
    te pasas? :3 saludosss

    ResponderEliminar
  6. Sabia sobre los grimorios , son como los libros de las sombras , solo que creo que son solo de hechizos :) muy buena info besoss

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que se llamaran así, tomo nota, me ha resultado muy curioso! besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que interesante entrada, con lo que me va a mi todo lo misterioso. Gracias por publicarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Conocía el término y su existencia, pero me has aportado un montón de datos interesantes,
    Me ha encantado la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Un post muy interesante, no sabía nada de estos libros y la verdad es que siempre llaman la atención y se descubren muchísimas cosas echándole un ojo. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De este tema si que estoy en blanco, de hecho no me sonaba ninguno.
    El que más interesante me ha parecido es el Malleus Maleficarum. Que majos los inquisidores oye, en lo de métodos de confesión seguro que hay una laaaarga lista de torturas.
    Me encantan estas entradas, siempre se aprenden cosas nuevas ^^
    Un besote Nimue!

    ResponderEliminar