martes, 19 de agosto de 2014

Kárvadan, la leyenda del impostor - Carles Batlle

Las crónicas de Carr-Mor #1


Cuando alguien quiere morir impulsado por la tristeza o por una sensación de impotencia y de fracaso, o por el vacío del abandono y la traición, entonces es que no debe morir.”




Género: Fantasía. Juvenil.


Sinopsis: Todo un pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero, ¿de dónde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el poder de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuántos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?

*Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar*





Reseña:

    Tenía muchas ganas de leer este libro, pues la trama me producía una gran curiosidad. Sin duda, se trata de un soplo de aire fresco en la literatura fantástica de corte juvenil, pero también debo admitir, que en ocasiones la historia se alargaba demasiado con escenas que llamaría de relleno. No obstante, salvo el nudo, el inicio y final son de lectura ágil y entretenida, consiguiendo atraparte con los nuevos descubrimientos que se van realizando a medida que avanzamos.

Que sepas que cuando un ojo es ciego el otro se vuelve más penetrante; que cuando te falta una mano, la otra se vuelve más fuerte. Si te falla la razón, si la pierdes por culpa de las cosas que pasan en el mundo, la visión de las cosas que suceden en tu espíritu será más perfecta.”
Kárdavan, la leyenda del impostor

La historia se divide en dos puntos de vista diferentes; dos protagonistas que nos guiarán a través de un mundo nuevo y fascinante. El primero es Pol, un chico de nuestra época actual que por cuestiones del azar acaba atrapado en una dimensión que le es totalmente ajena, llena de animales fantásticos y gente que parece anclada a otro tiempo más remoto. Su contrapartida femenina es Lía, una cúnari (algo así como una princesa) sobre la que pesa una maldición, que afecta a todas las mujeres de su pueblo y alrededores. Ambos nos guiaran por un sinfín de aventuras en busca del salvador al que llaman Kárvadan, alternándose entre uno y otro para narrarnos la historia como si estuvieran contándosela a un tercero (que de momento no se nos será desvelado).

Al estar narrado por dos personas de tiempos y lugares diferentes, cabe destacar el hecho de que se encuentran bien diferenciadas, y es que la forma de expresarse es completamente diferente. Esto le añade realismo, y una gran variedad de matices que logran construir uso personajes completos, guste más o menos su forma de comportarse (que a veces consiguieron exasperarme un poco).

Sí, yo tenía pánico, no pasa nada, pero no era el momento de exhibirlo. Y por eso mismo era valiente.”
Kárdavan, la leyenda del impostor

Por otro lado, la trama fantástica es interesante, con elementos propios de la historia que le aportan originalidad; como las diversas criaturas que pueblan el mundo de Carr-Mor. En cuanto al tema principal sobre el que gira la historia, no es otro que la figura y búsqueda del Kárvadan, que si bien puede ser por el hecho de que se trata del primer tomo de una trilogía, no obtendremos muchas respuestas al respecto más allá de quién será. Por desgracia, los elementos sorpresa son escasos, y se va intuyendo como acabará todo respecto a ese tema. También tendremos trama amorosa, y en este apartado que pertenecería al nudo de la historia, es cuando me atasque más en su lectura. Supongo que en ello también ha influido lo poco amiga que soy de ellas, pero dichas partes me costaron más, mientras que cuando se centra en la trama fantástica, las páginas se me pasaron volando. Especialmente, en ese tercio final, donde la acción toma el relevo y estás deseando saber lo que va a ocurrir a continuación.

En conclusión, a pesar de esas partes cuya lectura me costó más digerir, se trata de un primer tomo que da muy buenas sensaciones. La historia es fresca y aporta elementos fantásticos interesantes, así como curiosidad por conocer más sobre ese mundo. Si te animas a dar una vuelta por Carr-Morr, cuidado con los troms hambrientos...


Pero, ¿sabes qué?, el pasado no es inmutable, cambia, siempre cambia; de hecho, no recordamos las cosas tal como fueron; tan solo recordamos la última vez que las recordamos, y este recuerdo es más cierto que la realidad original....Y de nada sirve hacer fotos: con el álbum de fotos acabas reduciendo la experiencia a la evidencia de cuatro o cinco postales. No consigues más que limitar la memoria, recortarla, achicarla. Cuanto más intentas preservar la autenticidad del pasado, más la empobreces... Vale más no obstinarse demasiado; estoy convencido de que el modo en que recordamos las cosas no es menos real que el modo en que las vivimos. Todo es humo y, al final, nada. Nada”
Kárdavan, la leyenda del impostor






16 comentarios:

  1. ¡Vaya !


    Le tengo muchas ganas, pero que sepa aún es el primero en publicarse, así que tal vez espere más... Por cierto, me gusta el diseño del blog y me sorprende que sean tantos lectores en el mismo.


    Saludos y que tengan buenas lecturas...

    ResponderEliminar
  2. Buff no me llama nada nada jajaja, si me lo planteo será cuando publiquen su siguiente parte o así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Para empezar la portada me encanta *.* pero si ha habido partes que te han costado digerir, creo que de momento pasaré. Tengo demasiados pendientes...
    Muy buena reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Yo con este libro aún no me animo:S
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Me ha encantado la reseña, la verdad es que me gustaría muchísimo leerlo. Por cierto, me apasiona tu blog, me encanta egipto. Te sigo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Nimue! ^^

    Este libro me lo regalaron a la misma vez que La maldición de Gryal (al que he decidido dar una oportunidad gracias a vuestra entrevista ^^). Lo cierto es que en su momento lo empecé y, al ser un poco más pequeña, no avancé gran cosa y tuve que abandonarlo. Después de dos años en la estantería creo que va siendo hora de leer los dos ;D
    La reseña te ha quedado genial, la verdad es que entran muchas ganas de leer el libro ^^ La primera cita me ha gustado mucho *.*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Las historias de fantasí no son lo mío así que con esta casi fijo que no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca me había parado fijarme en esta novela, he dejado un tiempo de lado la fantasía para probar otras cosas. Por lo que cuentas no pinta mal, aunque tampoco me quedo del todo convencida.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) La verdad es que no soy de leer este genero aunque he visto ya alguna que otra reseña de este libro y por lo visto suele gustar. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de esas partes más difíciles.Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  10. En principio no me llama mucho la atencion pero si cayera en mis manos puede que le hiciera un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas! he leído varias reseñas y lo tengo ahí anotado pero me da la sensación que me va a resultar una lectura pesada y por eso prefiero reservarla para el invierno. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Parece bastante interesante, espero poder hacerme con él pronto y leerlo.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña!
    Había escuchado el nombre de este libro, aunque no sabía de que iba, y me ha gustado la sinopsis, así que en un futuro, lectura al canto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He visto mucho este libro por ahí, pero no lo he leído xD Gracias por la reseña ;)

    Un beso =P

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en muchos aspectos, sobre todo en que la historia es buena, pero a mi su narrativa se me hizo muy tediosa, llegué a desconectar más de una vez con sus descripciones, así que no me quedé muy contenta con su lectura :/

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas! pues lo tengo en mi biblioteca virtual desde hace un tiempo pero ahora mismo no me apetece leer fantasía así que lo tengo ahí, con El nombre del viento... tal vez en invierno me anime con estas lecturas. Besos

    ResponderEliminar